• Rollo jurisdiccional y el nuevo auditorio: domingo de estrenos

    Según dicen las costumbres populares, el domingo de ramos hay que estrenar algo, y en Villamayor de Calatrava hubo estrenos: el rollo jurisdiccional y el nuevo auditorio.

    Estreno del rollo jurisdiccional

    Ya tenemos nuestro rollo jurisdiccional no solamente en nuestro escudo, si no también en la realidad. Y es que seguramente casi todo el mundo de Villamayor de Calatrava, amigos, familiares y visitantes de nuestro pueblo nos habremos preguntado alguna vez el significado de un pilar (con estética romana) con la cruz de calatrava encima, pues esto es el rollo jurisdiccional y ha sido inaugurado este pasado domingo por el equipo de gobierno y nuestro párroco, acompañados de mas de doscientas personas. El nuevo rollo jurisdiccional ha sido colocado en la entrada del pueblo por la carretera que viene de Ciudad Real.

    Equipo de gobierno y párroco inaugurando el rollo jurisdiccional

    Equipo de gobierno y párroco inaugurando el rollo jurisdiccional

     

    ¿que significado tiene este rollo jurisdiccional?

    Para empezar, como podéis observar, se ha hecho mención al principio del articulo, ya que para nuestro pueblo es un símbolo de identidad por aparecer en nuestro emblema. Pero la cosa no se queda aquí, ya que en la antigüedad estos rollos eran símbolo del poder civil de las villas y es que para quien no lo sepa (y muchos no lo sabíamos, entre los que me incluyo) hasta el siglo XVII tuvimos un rollo jurisdiccional. Si queréis saber mas, nuestro alcalde actual, Juan Antonio Callejas y su padre, Justo Callejas, recogieron hace unos años en su blog este articulo sobre el rollo jurisdiccional que existía en la plaza publica de nuestro pueblo por entonces. Todo esto le da un nuevo sentido a el significado del rollo y es que también es un símbolo histórico de Villamayor de Calatrava.

    asistentes a la inauguración del rollo jurisdiccional

    asistentes a la inauguración del rollo jurisdiccional

     

    Estreno del nuevo auditorio

    No solamente estrenamos nuestro nuevo rollo, también algo que hacia falta desde mucho tiempo en el pueblo; El nuevo auditorio.

    Este nuevo auditorio, situado en el colegio, y que por la zona acoge el nombre de “auditorio Pozo Arriba”, se ha creado como espacio polivalente, y tiene una capacidad de unas 300 personas. también servirá para que en los días lluviosos, los niños del colegio puedan resguardarse en el recreo. El nuevo auditorio se podrá utilizar durante todo el año, ya que cuenta con una zona cubierta para invierno, y una zona al aire libre para el verano.

    El alcalde descubriendo la placa del auditorio pozo arriba

    El alcalde descubriendo la placa del auditorio pozo arriba

     

    inauguración del auditorio

    inauguración del auditorio

     

    El parroco bendice el auditorio

    El párroco bendice el auditorio

     

    Y, aprovechando que era el primer acto del nuevo auditorio, el alcalde y los concejales hicieron entrega de un DVD de las fiestas de Mayo grabadas en alta definición, el cual, dentro de muchos años, podría permitir a algún tataranieto ver en la romería de Tirteafuera a su tatarabuelo cuando tenía su edad, y es que en el documental fotográfico que se adjunta, es posible que algún nieto haya visto ya a su abuelo cuando era joven.

    presentacion del DVD de las fiestas de Mayo

    presentacion del DVD de las fiestas de Mayo

     

    Después de la entrega del DVD, siguieron unas migas, y es que con todos los estrenos, a mas de uno se le abriría el apetito…

    Migas en el nuevo auditorio

    Migas en el nuevo auditorio

     

    repartiendo las migas

    repartiendo las migas

    sartenes de migas

    sartenes de migas